FANDOM

Papers, Please (en español, Papeles, por favor) es un juego indie creado por Lucas Pope, del género Puzzle y Point and Click. Fue estrenado el 8 de agosto de 2013, y ha sido recibido de muy buena manera en la comunidad. Incluso ha ganado varios premios, y ha sido nominado un montón de veces.

Argumento Editar

El juego toma lugar en el país ficticio de Arstotzka, un lugar regido por un gobierno comunista. Asumimos el papel de un inspector en la aduana de la frontera de Grestín, ubicada en dos diferentes países, Arstotzka y Kolechia, dónde, según las normas básicas que tendremos a la mano, y que irán cambiando durante todo el juego, deberemos aprobar o rechazar los pasaportes de los ciudadanos de distintos países.

El primer día transcurre el 23 de noviembre de 1982, donde el inspector recibirá el honor de ser seleccionado en una lotería para trabajar en la aduana. Durante todo el siguiente mes, el inspector deberá aprobar o rechazar la entrada de ciudadanos de diversos países cercanos a Arstotzka, mediante la revisión de pasaportes y documentos en su garita, para así conseguir el suficiente dinero para mantener en buen estado a su familia.

Ezicguy

Varios sucesos ocurrirán a lo largo de todo el juego. En algunos de ellos, el inspector tendrá que mostrar su empatía hacia la persona en cuestión o su fidelidad al trabajo. Otros de ellos, definirán el rumbo de su carrera, o de la propia Arstotzka, como vendría siendo el levantamiento de una Organización llamada EZIC, quienes buscan el final del comunismo y de la corrupción en Arstotzka, y que en algunos días enviarán a un tipo a buscar el apoyo del inspector.

Otro personaje que veremos frecuentemente es Jorji Costava, ciudadano de Obristán, que será muy aferrado a entrar a Arstotzka, y te entregará documentos, normalmente falsificados, con los que la decisión de dejarlo entrar o no corre por la cuenta del inspector.

El 22 de diciembre de ese año, el último día del juego, EZIC prepara un atentado, donde colocan una bomba en la frontera y la derrumban, permitiendo la entrada de los ciudadanos de todo país hacia Arstotzka, y una nueva revolución.

Jugabilidad Editar

La característica principal de Papers, Please, es su originalidad en cuanto a este aspecto. El hecho de estar revisando la autenticidad de los pasaportes, y que todo ciudadano tengan bien sus documentos, aumentan la dificultad del juego, pues cada día es introducido una nueva forma de revisión de pasaportes, y la habilidad del jugador para revisar muchos documentos en poco tiempo para obtener más créditos cada día debe mejorar.

Con los créditos ganados en cada jornada laboral, el jugador podrá pagar los servicios básicos, medicamentos si se requieren para algún familiar en específico, o la mejora de la garita de inspección.

El juego cuenta en total con 20 finales, que llevan desde el arresto del inspector en la mayoría de finales hasta el triunfo de la revolución de EZIC, los cuales se consiguen de distinta forma.

La duración de este título es muy corta, pero, si el jugador decide conseguir los veinte finales, la duración podría extenderse, ya que para algunos de ellos habrá que reiniciar la partida. Incluso, puedes entrar al Modo Eterno, donde serás inspector, hasta que falles en el objetivo que se te propone. Pero para desbloquear este modo de juego, deberás conseguir un código.

Finales Editar

Como ya se había dicho, Papers, Please cuenta con un total de veinte finales. La manera de conseguir cada uno será mostrado a continuación:

  1. En algún punto de la partida, si el inspector tiene creditos negativos, será arrestado.
  2. En cualquier día, si toda la familia del inspector muere por enfermedad o por hambre, se destituirá su cargo y será reemplazado.
  3. Si en el día 12 se le entregan los documentos otorgados por EZIC al investigador del Ministerio de Información, el inspector será arrestado inmediatamente por asociarse con grupos sospechosos. Este final desbloquea el logro "Too honest" (Demasiado honesto).
  4. En el día 11, EZIC te brindará la oportunidad de ganar 1000 créditos. Si los quemas, al día siguiente te ofrecerá 2000 créditos. Si algunos de estos dos es aceptado y no se le acepta la entrada a Stepheni Graire, un investigador arrestará al inspector al inicio del día 15.
  5. Si matas a un civil con el rifle francotirador otorgado por EZIC, el inspector será arrestado y condenado a pena de muerte
  6. Si disparas a un civil con el rifle tranquilizador, el inspector será arrestado y obligado a hacer trabajo forzado
  7. Si disparas a uno de los guardias con el rifle francotirador, el inspector será arrestado y condenado a la pena de muerte.
  8. Si disparas a uno de los guardias con el rifle tranquilizador, el inspector será arrestado y condenado a la pena de muerte por atentar contra la vida de la milicia arstotzka.
  9. El día 23 de trabajo, aparecerá un hombre de rojo en la fila para la aduana. El agente de EZIC te pedirá que lo mates, con el rifle de francotirador, y al final del día este grupo creará una distracción para que tengas tiempo de disparar. Si cumples el objetivo, el inspector será arrestado. Cuando esté en la cárcel, EZIC mandará un aviso que avisa que, a pesar de matar al tipo de rojo, el nuevo inspector no colabora con la causa, y EZIC desaparece. Este final desbloquea el logro "Hired rifle" (Rifle alquilado).
  10. Igual, disparar al tipo de rojo, pero con el rifle tranquilizante.
  11. El investigador del Ministerio de Información te visitará en tres días diferentes: 10, 20 y 30. Si el te descubre con objetos como banderínes o placas no autorizadas en la pared de tu oficina en dos días diferentes, te arrestará y te obligará a trabajo forzado.
  12. El día de trabajo número 25, recibiremos en la aduana a una mujer llamada Shae Piersovska. El día 20, el investigador del Ministerio te informará que, no importa que documentos traiga, ni si están bien o mal, la dejes pasar. Si desobedeces esta orden y la detienes, el día siguiente, el investigador te arrestará por "robar artículos de Arstotzka".
  13. (Para los siguientes 3 finales, deberás cumplir cuatro favores de EZIC) Si matas a quien no tenía la bomba en el atentado del último día, al día siguiente, el inspector será arrestado por fallar en la defensa de Arstotzka.
  14. Si evitas que ocurra el atentado en el día 31, serás arrestado aún así por involucrarte en la Organización, y será condenado a pena de muerte. Además, EZIC te enviará un mensaje diciendo que no te ayudarán por traicionarlos después de todo.
  15. Si dejas que la bomba explote, pero matas después a los hombres de EZIC, se te informará que la Organización ha triunfado sobre el gobierno, pero por traicionarlos, serás desterrado.
  16. Después de confiscar cuatro o menos pasaportes de Obristán, y logras pagar una huida a ese país, el inspector y uno que otro familiar podrán viajar hacia esa nación, ignorando lo que les suceda a los demás.
  17. Completas tres o menos favores de EZIC. Cuando llegué el atentado del día 31, dispara a los hombres que colocan la bomba. Así, el inspector será arrestado por involucrarte en esa organización.
  18. Después de confiscar cinco pasaportes (Seis si se adopto a una sobrina) de Obristán, y pagas la entrada de todos tus familiares, huirán hacia Obristán. Este final desbloquea el logro "Snowier Pastures" (Pastizales de nieve).
  19. Completa cuatro favores de EZIC, y deja que EZIC reviente el muro, sin dañar a sus hombres. Así, la Organización logrará triunfar en la revolución contra Arstotzka, y te convertirás en uno de sus espías. Este final desbloquea el logro "Member of the Order'" (Miembro de la Orden).'
  20. No completarás ningún favor de EZIC, y el día del atentado, matarás a sus hombres, para evitar que revienten el muro. La aduana cerrará temporalmente, y, a pesar de las anomalías que ha habido en tu trabajo, lo ignorarán, y podrás seguir trabajando como inspector en la re-apertura. Este final desbloquea el logro "Glory to Arstotzka" (Gloria a Arstotzka).

Consiguiendo este último final, te darán un código. Insertando este código en el menú principal, en la casilla de "Modo Eterno", desbloquearás esta modalidad.

Modo Eterno Editar

El Modo Eterno es un extra de Papers, Please, que te permite permitir la entrada de los extranjeros sin que ocurra ningún incidente. Pudiera ser, en realidad, la continuación del final 20, pues el investigador del Ministerio de Información te dice que seguirás trabajando.

Hay tres tipos de juego en el Modo Eterno: contrarreloj, perfección y resistencia.

Modo Contrarreloj Editar

Tendrás la oportunidad de revisar los pasaportes de tantos visitantes lleguen, en menos de diez minutos.

Modo Perfección Editar

Si en una de las revisiones, te equivocas, y te sancionan, la aduana cerrará y la partida terminará inmediatamente.

Modo Resistencia Editar

Conseguir amonestaciones te quitarán puntos. Si llegas a una cantidad muy baja de puntos, la partida terminará.

Además, podrás seleccionar los documentos que tendrán que llevar los solicitantes para entrar. La dificultad aumentará dependiendo del grupo de documentos que selecciones.