Penumbra: Overture es el primero de la serie de juegos por episodios para PC desarrollado por la compañía sueca1 Frictional Games. Fue concebido originalmente como el primer episodio de una trilogía. Con el anuncio del segundo episodio, Penumbra: Black Plague, se anunció que este segundo juego sería el capítulo final. Sin embargo, una expansión llamada Requiem fue anunciada, suponiendo el tercer capítulo de la serie titulado Requiem que salió a la venta el 27 de agosto de 2008.

HistoriaEditar

La historia se torna en la trama de una búsqueda, de Philip, un físico de unos treinta años, tras el fallecer de su único pariente vivo (Su madre). Recibe una carta de su padre, supuestamente "fallecido". Desde aquí va siguiendo una serie de pistas que lo llevan a Groenlandia.

Lamentablemente el frío de este lugar, le hace dar cuenta a Philip que puede tener hipotermia, rápidamente Philip busca un refugio en una mina abandonada a metros bajo tierra, donde prácticamente cae de una altura bastante grande. Ahora Philip, se adentrará en la mina tras ver que es la única opción, ya que la salida esta sellada, Philip recibe mensajes de radio de un hombre "Tom Redwood", quien le promete dar respuestas a Philip si lo encuentra en las profundidades de la mina, desde ahora somos quien va a dirigir a Philip por los caminos infestados de miedo, oscuridad y misterio, voces, enemigos y objetos.

JugabilidadEditar

Aunque en Frictional Games describe Penumbra: Overture como una aventura en primera persona, el juego posee características de otros géneros como el survival horror, acción en primera persona, y aventura gráfica. El uso de Newton Game Dynamics enfatiza los puzzles basados en la física de manera similar a la que lo hacía en Half-Life 2. El juego incorpora una avanzada inteligencia artificial que responde de manera realista a ruidos y luces, creando una dinámica de juego basada en el sigilo. Los enemigos abren y cierran puertas a su antojo, se coordinan para lanzar ataques en grupo e interactúan con los objetos que están a su alcance.

No hay armas de fuego en el juego, y durante los combates cuerpo a cuerpo el jugador está limitado al uso de un pico, un martillo, una escoba o a lanzar objetos diversos que encuentre a su alcance. El juego está diseñado para enfatizar el sigilo en lugar del conflicto directo. Un ejemplo de esto: Philip puede cerrar puertas tras él para retrasar a los enemigos.

El enfoque principal del juego es la exploración y la interacción con objetos como en las aventuras clásicas: examinando y recogiendo objetos que se utilizarán para resolver puzles.

Las voces están subtituladas al español en la versión para Windows.

LanzamientoEditar

El primer episodio de Penumbra fue lanzado el 30 de marzo de 2007 a través de distribución digital en varios sitios web. El juego fue simultáneamente lanzado en la versión en caja para Reino Unido, y el 8 de mayo de 2007 se envió una versión en caja a los distribudiores de Estados Unidos. Tanto este juego como su secuela se pueden adquirir a través de Steam. Además el juego estuvo disponible en GameTap a partir del 4 de octubre de 2007.